Los pueblos de Tierra Caliente llevaban un ritmo de crecimiento agigantado, llevando como líder a Ciudad Altamirano que jalaba a otros como Cutzamala. Pero hace algunos años ese avance se estanca y empieza incluso a retroceder en algunos aspectos.
En particular hablemos de Cutzamala en estos primeros quince años del siglo.
Cutzamala Hoy
Desde que comenzó el siglo XXI Cutzamala ha cambiado mucho, aunque en realidad se empezó a generar a principios de los 80s del siglo pasado, cuando surge la colonia El Divisadero donde no existía ninguna construcción y hoy está densamente poblada y a un costado pasa parte del moderno bulevar. Esta importante vía es prácticamente desde la Tondónikua hasta el Campo Deportivo Purépecha, hoy simplemente Campo Deportivo Cutzamala. Ahí hay construcciones modernas como el salón de los Testigos de Jehová, la Finca del Alba, la Casa Alondra, la Villa de Lobos, etc. e infinidad de casas particulares. Día y noche es un fluir constante en esta arteria ya que es la carretera federal No.134 de Cutzamala a México por un lado y a Zihuatanejo por el otro. En esta avenida en el cruce con Eutimio Pinzón empieza el Cutzamala Colonial hacia lo alto de la loma con sus casonas y la iglesia con el convento, lugares donde parece haberse detenido el tiempo. La vida en Cutzamala es muy bulliciosa e intensa, empezando con su niñez y juventud que estudian en trece escuelas desde jardines de niños hasta nivel bachillerato, y son quienes utilizan en gran escala teléfonos móviles (celulares) desde baratos hasta caros y sofisticados, computadoras de mesa, lap top, tablets, memorias, ipads, etc., y un gran número de aparatos sofisticados.
Algunas costumbres han cambiado y se han introducido algunas extranjeras como el llamado halloween, u otras nuevas como el romper camisetas de chicos y chicas en la Semana Santa. Se conservan las palabras de nuestros antepasados como guache, guacha y cuche, pero algunas ya no las conocen las nuevas generaciones.
Surgieron otras colonias como El Calvario, Las Escobitas, crecen El Barco, El Pueblito, Centro, La Parota, Las Donas, Las Flores, Barrio Chino, etc.
Cutzamala tramita su nombramiento de Pueblo Mágico ya que dispone de lo necesario para serlo, lo cual implica muchas fuentes de trabajo.
La iglesia y el convento hoy
La iglesia se ve muy diferente a como estaba antes de 2002 en que fue remozada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras instituciones, y aunque no es muy del gusto de los cutzamaltecos que hayan pintado donde no hay piedras, al menos se ha salvado de la destrucción pues la reconstruyeron eliminando las filtraciones de agua. Su arquitectura Plateresca luce impactante con su puerta románica de arco de medio punto, dos pares de columnas estilo corintio estriadas a los lados, hermosos grutescos, pináculos, dinteles, hasta finalizar en la parte superior con el medallón con la Virgen de La Asunción labrada e cantera, la patrona de Cutzamala desde 1565. Y en la puerta Sur el maravilloso relieve de San José y también la puerta románica con columnas y grutescos. Por dentro los arcos fajones, los altares colaterales y el principal al frente; el techo nervudo de la llamada “media naranja”, la sala de El Sagrario con su hermosa puerta, etc.
Anexo al Norte está el Convento, uno de los más importantes del Obispado de Michoacán, con su Claustro con sus benedictos, las arquerías, las columnas abalaustradas, el pasillo y las celdas. El único que se conserva en Tierra Caliente.
Oxtotitlán, misterio y enigma
Oxtotitlán pertenece al municipio de Cutzamala, está en náhuatl y significa “lugar de la cueva”. Los Olmecas, la cultura madre de la civilización mesoamericana, dejó antiguos grabados en roca posiblemente de 900 años antes de Cristo. Los ha difundido el Ing. Armando Galarza Mondragón cuya voz ha llegado a altos niveles de gobierno sin que le hagan caso. A través de Cutzamala también se ha intentado despertar interés de las autoridades enviando notificaciones, pero nada se ha logrado. Estos petrograbados tienen una antigüedad de muchos cientos de años.
Los petrograbados, aunque el Ing. Armando Galarza prefiere no llamarlos así, son de una belleza extraordinaria que merecen ser salvados de una posible destrucción del tiempo y la naturaleza. Simplemente por la antigüedad que tienen merecen todo tipo de estudio. Se hizo un concurso a nivel estatal sobre la historia de los pueblos y Cutzamala envió el suyo anexando lo de Oxtotitlán. Nunca se respondió ni se comentó al respecto.
La inundación de 2013 en Cutzamala
A mediados de 2013 cuando se estaba festejando el Día del Grito en todo México, en Cutzamala también, se soltó mucha lluvia por los ciclones Ingrid y Manuel que hicieron que aumentara el caudal del río Cutzamala de manera muy peligrosa. Este río tiene afluentes en los Estados de Michoacán y México formando la Cuenda del Río Cutzamala. Pero el que más agua llevó fue el Balsas que provocó inundaciones en Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Coyuca y Zirándaro, además de innumerables pueblitos a orillas del río. Cutzamala se salvó por que el Balsas queda lejos, y el Cutzamala estuvo controlado por la Presa El Gallo aunque hubo inundaciones en la periferia como la Colonia El Barco. Además, Cutzamala está en lo alto de una gran loma a la manera de Taxco y esto le ayudó en sobremanera, pues sus casonas vernáculas y la iglesia con el convento no sufrieron ningún daño. Pero el río Cutzamala sí causó daño entre Ciudad Altamirano y Riva Palacio en Michoacán, separados precisamente por esa fuente de agua.
Ayotzinapa: punto de viraje en la historia
Ayotzinapa no está en Cutzamala, pero lo que pasó ahí le afecta y a México también, de tal manera que ese suceso es un punto de viraje y un parteaguas en la historia de la nación, por lo que el registro es antes o después de Ayotzinapa. Todos sabemos de la desaparición de más de 40 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala el año pasado, donde también hubo un joven deportista de Chilpancingo asesinado en aquella misma ciudad y además una dama.
Es inconcebible que en estos tiempos de un enorme avance tecnológico, cuando en cuestión de segundos se difunde una noticia en todo el orbe y surgen filmaciones hasta cuando un político va al baño, se haya pensado que nadie se enteraría de esos lamentables sucesos que indignaron no solo a México sino al mundo.
¿Dónde están esos jóvenes? Parece que con todo aquel avance y la ayuda de personal especializado a nivel mundial, no se ha logrado descifrar prácticamente nada ante el muy justo dolor e indignación de los padres de familia que esperanzados esperan el regreso de sus hijos o siquiera tener un cadáver sobre el cual llorar y emitir palabras de condena a los autores.
Todos están de acuerdo en que el dolor más grande de un padre o madre es el perder a un hijo, pues la lógica implacable dicta que son los hijos quienes entierran a sus padres y no estos a sus hijos.
Si truncar una vida joven es lamentable, que suceda eso a tantos muchachos llega a lo grotesco y a lo inadmisible, y realmente no hay palabras para describir esa tragedia que durante meses atormenta a todos.
En Cutzamala y en todo México, incluso en varios lugares del mundo, se han hecho votos para que los jóvenes regresen, y algunos llegamos a amarrar un listón amarillo a un árbol grande con la esperanza de que regresen. La Historia de México ya no es la misma, en Iguala se marcó ese punto de viraje.
La ciudad de las casonas
La Universidad Autónoma de Guerrero hizo una catalogación de las casonas del Cutzamala Colonial, como ya se comentó, haciendo un total de 76 edificios. Incluye los portales alrededor del jardín, que son el Norte, Sur y Oeste. Además está la casona Valdés, la casona La Palma, la casona Rabadán, la Ciudad de Bagdad, etc., y desde luego entra también la soberbia iglesia del siglo XVI y su Convento.
Desgraciadamente algunas casonas se derribaron y no hace mucho un gran portal continuación del Sur hacia el Este y que incluía la Escuela Real y el Ayuntamiento, derribados en 1980 y donde hoy está la Plaza Cívica del Palacio Antiguo y el nuevo. También una casa vernácula llamada El Tajón, que era el rastro sobre la calle Vicente Guerrero frente a la casona de La Palma, derribado en 1973. Una casa vernácula con su portal interno y externo que empezaba en el callejón Hirepan y se iba al Oeste, incluso por su lado sobre el callejón llega a la esquina donde derriban otra casita vernácula, la del profesor Rutilo, y fue en los 80s. En el Panteón Viejo derriban la hermosa capilla de gruesos muros y dejaron solo la fachada, construyendo ahí la escuela Miguel Hidalgo y el Jardín de Niños Pérez Zavaleta. Esto fue en 1975. En la plaza derribaron las hermosas picotas, las innumerables bancas de granito artificial y el hermoso kiosco colonial que se había construido en 1923 por Isabel Almazán. Todo esto lo derriban en 1973 y 1974.
Si Cutzamala conservara todo eso sería una extraordinaria atracción para el turismo pues ellos van a visitar lo antiguo no lo nuevo. Vamos a cuidar las joyas arquitectónicas y vernáculas que aún le quedan a Cutzamala.
Palabras, poemas y cantos a Cutzamala
Campanas de Cutzamala
Prof. J. Guadalupe Luviano del Moral
Cutzamala está dormida
en la cumbre de su loma,
mientras la luna se asoma
tras los cristales del cielo.
Contempla con dulce anhelo
su carita apiñonada,
con su trenza acariciada
por la luz de los luceros.
Y creyéndose su dueño el río
que con mil murmullos
va deshojando capullos
contándole sus querellas,
y en el cielo las estrellas
con su cambiante reflejo
se miran como en espejo
en sus aguas cristalinas.
Y de la torre que se yergue
como una mole retadora
surgen las notas sonoras
de sus campanas a vuelo,
que hacen vibrar su suelo
de emociones y alegrías
llenándolo de armonías,
de sonrisas y de encanto.
Y su metálico canto
va devorando distancias
impregnada de fragancias
de las flores campiranas,
y en la torre las campanas
repican a todo vuelo
mientras arriba en el cielo
donde las nubes dormitan
los luceros se marchitan
desvanecidos de amores
al beso de los colores
sonrosados de la aurora.
Cutzamala, Cutzamala
cuando te vistes de gala
tus mejillas se sonrosan,
y tus labios se me antojan
del sabor de la manzana.
Y entre tus labios de grana
está jugueteando un beso,
y me está dando la gana
de morder esa manzana
y quitarle lo travieso.
Se escuchan con embeleso
el canto de tus campanas
que llenan de desvaríos
tus barrancas y tus flores
que inundan con sus olores
a tus montes y a tu río,
que te cuenta sus amores
con sus celos y desvíos.
Campanas, dulces campanas,
canten, rían, griten,
que en la altura se repiten
sus vibraciones sonoras.
Y sus canciones canoras
llenen de luz y alegría
a esta tierra, tierra mía,
tan hermosa como el cielo
que a veces provoca el celo
de la luz del mediodía.
Campanas, dulces campanas,
campanas de Cutzamala,
mientras sus lenguas de bronce
sigan cantando ilusiones,
romances, sueños, canciones,
sigan tocando campanas...
campanas de Cutzamala.
Interpretada por primera vez en 1985 por la profesora Eloína Díaz Álvarez, con motivo de la inauguración del zócalo de Cutzamala. El Gral. Héctor F. López dice en su “Diccionario de Guerrero” que las campanas de Cutzamala están consideradas como las mejores de la región.
Don Pepe o José Albarrán, originario de Cutzamala, es un compositor ampliamente conocido entre los intérpretes rancheros de México. Entre sus muchas composiciones están “Caballo lobo gateado”, “La Tumba abandonada”, “Ojitos verdes”, “Caballo Prieto Azabache” y muchas más. En Tierra Caliente “Canto a Guerrero”, “Que te vas te vas”, “Corrido de Cipriano Jaimes”, “El Corrido de Leodegario López” que aparece a continuación y además “Ay tierra mía” dedicada a Cutzamala.
Corrido de Leodegario López
Autor: Pepe Albarrán.
Intérpretes: Los Montañeses del Álamo
Disco: “Más de Los Montañeses del Álamo”.
Diecinueve de septiembre
en el kiosco de mi tierra,
a eso de la medianoche
bajo balas traicioneras
murió Leodegario López
por una mujer cualquiera.
Don Antonio ya decía
de que al Lloyo lo mataba
y esa noche de alegría
y mi lindo Cutzamala
le dio con lo que él traía
cinco tiros a la mala.
Cayó muerto Leodegario
sin dar tiempo a defenderse,
y Antonio acribillado
por los que estaban presentes,
dos amigos que se odiaron
solo los juntó la muerte.
Todo aquel amor profundo
se escapó por las heridas,
Leodegario y su verdugo
ya emprendieron la partida,
Berta se quedó en el mundo
dándole gusto a la vida.
Vuela vuela primavera
pero vuela rumbo al cielo,
dile al Lloyo que en su tierra
su recuerdo guardaremos,
ruegue a Dios por los que quedan
que por él ya rogaremos.
Me despido para siempre,
adiós tierra encantadora,
mi corrido es el presente
para que se cante ahora,
para ver qué es lo que siente
Berta la mancornadora.
Cutzamala, tierra mía
Autor: Prof. Benito Mundo Fernández
Cutzamala, tierra mía,
tú surgiste en el ayer,
en el manto de la historia
Guerrero te vio nacer.
Cutzamala, tierra mía,
patria chica de mi amor,
te recuerdo noche y día,
yo te añoro con pasión.
Cutzamala, tierra mía,
de portal con pilastrón,
un Morelos, un Iturbide
te visitan con pasión.
Cutzamala, tierra mía,
tus campanas suenan hoy
en revuelo de alegría
anunciando tu valor.
Cutzamala, tierra mía,
tu gran río canta un son
es espejo de alegría
y se estampa en la canción.
Cutzamala, tierra mía,
Tondónicua, Tule, Angapar
son tus vigías del tiempo
que de lejos ven tu plaza.
Cutzamala, tierra mía,
tus jardines de verdor
te embellecen noche y día
perfumando mi canción.
Cutzamala, tierra mía,
tu gran templo La Asunción
es testigo de la Historia
que en mi pueblo sucedió.
Cutzamala, tierra mía,
me despido de ti hoy,
no te olvido patria mía
yo te llevo en el corazón.
Qué bonito es Cutzamala (corrido)
Autor: Raúl Benítez Almazán
Aquí les vengo a cantar
con mucho gusto y esmero
versos que le compusieron
a Cutzamala Guerrero
donde son sus calentanos
de corazones de acero.
A qué río tan primoroso
nunca te podré olvidar
con tu Presa en Galeana
alimentas todo el plan
en tus tierras meloneras
me la paso a todo dar.
(estribillo)
Los invito a conocer
el rumbo de esta región
sus muchachas son bonitas
alegres de corazón
cuando quieren a la buena
se entregan con mucho amor.
Por La Nueva y Los Capires
dejé varios amorcitos,
Zacapuato y La Florida,
La Laja y Arroyo Grande
donde tengo unos amores
por aquellos rinconcitos.
Antes que tenías tu río
grande y con mucho caudal
se lo están llevando en tubos
al Distrito Federal
para calmarles la sed
que padecen por allá.
(estribillo)
Qué bonito es Cutzamala
no se les vaya a olvidar
con sus ranchos primorosos
y mujeres de verdad
son orgullo de este pueblo
e inquietud de los demás.
Don Pepe Albarrán hizo una composición directamente a su pueblo, a Cutzamala, y le puso por título Ay tierra mía, cuya letra pongo a continuación. Quiero aclarar que no es la letra exacta por lo que anticipadamente pido disculpas, ya que no me fue posible conseguirla de esa manera. Hay personas en Cutzamala que conocen tanto la letra como la música.
Cutzamala
(¡Ay Tierra Mía!)
Autor: Pepe Albarrán
Cuanto te quiero, lindo Guerrero,
bello lugar que me vio nacer;
precioso suelo, cacho de cielo,
siempre en el alma te llevaré.
Ay Cutzamala lugar del alma
eres hermosa y bella en verdad;
viva mi tierra que tiene hombres
que por amores saben pelear.
(estribillo)
Te he de querer ¡ay! dulce y bello rincón
por que en ti ya se quedó todo mi corazón;
y yo jamás ¡ay! jamás te he de olvidar,
por que eres mi ensoñación precioso
cielo crepuscular.
Pueblo querido, nunca te olvido,
por eso siempre te llevo en mí;
por la belleza de tus mujeres
las que te adornan como un jardín.
Ya me despido de mis amigos,
¡ay! Cutzamala yo ya me voy;
aunque ande lejos ahí te dejo
con mis romances mi corazón.
(estribillo)
Te he de querer...
Princesa Cutzamala
Autor: Ing. Alfredo Mundo Fernández
A la Princesa de los bosques,
como lo dijo el poeta,
canto cual sonoro bronce
a Cutzamala y su belleza.
Cubriendo a toda la loma
Cutzamala se desparrama
como tinaja o gran redoma
cuya agua ya se derrama.
Tu hermosa iglesia colonial
que siglos contemplan ahora
se yergue majestuosa y señorial
con mucha gloria en la historia.
El gran Morelos la admiró
muchas veces estando en ella
y al doctor Romero maravilló
que le dijo Magnífica y Bella.
Muchas batallas diversas ofreciste
y en todas luchaste con pasión,
pues a la Patria tu sacrificio diste
poniendo en ellas tu corazón.
Desde la Independencia y su guerra
y en la Reforma fuiste incendiada,
renaciendo como árbol de la tierra,
como flor del capullo oh Cutzamala.
Los barrios son tus adornos
como los de una mujer hermosa,
como indispensable es al horno
la harina que se hace olorosa.
El barrio del Barco junto al río
te acompaña de tiempo inmemorial,
y El Pueblito que fue tu ombligo
cuando renaciste en un resucitar.
El Centro colonial y muy hermoso
que tú tienes mi lindo Cutzamala,
me alegra el corazón y llena de gozo
recordando tu río y tus montañas.
Tus portales antiguos y enormes
son únicos en tierra caliente,
que te alaban los historiadores
y los que te visitan constantemente.
Empinadas calles van a tu plaza,
inclinadas en dirección al cielo,
iglesia y portales que son tu casa
con el jardín y Palacio de Gobierno.
Vigías eternos y como a una hermanita
tus montañas te cuidan como a un hito,
con su recia figura chocante La Cañita
y cerca de ella los famosos Cerritos.
La Tondónicua hacia el sur se acuesta
como si fuera una guacha coquetona,
y El Divisadero como galán te acecha
y te lanza miradas la Piedra Redonda.
Al cerro Alba de Liste lo cubre una nube
cuya cima se esconde como niña altanera,
mientras se agazapa el cerro del Tule
y te guiña el ojo de Angapar su Peña.
Tu gran río te abraza cariñosamente
y la Poza parece profunda y con saña
mientras el arroyo va silenciosamente
y allá en El Terrero la gente se baña.
Cuántos recuerdos vienen a mi mente
cuando te evoco de dentro de mi alma
y añoro a mi pueblo de tierra caliente,
mi querido y siempre lindo Cutzamala.
Pepe Albarrán, originario de Cutzamala y un gran compositor prolífico a nivel nacional, tiene entre sus bellas inspiraciones un canto que se ha convertido no solo en un himno de tierra caliente sino también en todo el Estado de Guerrero. Se trata del Canto a guerrero que en los últimos años y por desgracia alguno de los llamados conjuntos “musicales” la destrozaron en su letra original. Fue tanta la ignorancia y la desfachatez de ese conjuntillo que ni cuenta se dio que quitó el nombre del pueblo en donde nació don Pepe Albarrán, es decir del autor de esa canción en la que dice el nombre de Cutzamala en el estribillo primero, y en el segundo estribillo le da un gran realce. Aquel “conjunto” en donde estaba el nombre de Cutzamala lo quita y lo sustituye por “Altamirano”, de lo cual se desprende que esa gente es originaria de ese lugar que no tiene la culpa de tener ese tipo de personas. Y no solo eso, sino que cambió también el título de la Canción llamándola “Que viva todo Guerrero”. La letra que pongo a continuación es la auténtica del folclor calentano.
Canto a Guerrero
Autor: Pepe Albarrán.
Del disco compacto
Fiesta en Guerrero
Volumen 1
Interpretado magníficamente
por Alfonso Salgado.
Con gusto cantar yo quiero
lanzar un grito con emoción,
que viva todo Guerrero
el más bonito de mi nación.
Le canto pues a Acapulco,
a Zihuatanejo y al ancho mar,
a Tasco y sus dos Coyucas,
a Tlapehuala y Ajuchitlán.
(estribillo primero)
¡Ay qué rechulas morenas!
tiene Guerrero en verdad.
Teloloapan, Tlalchapa, Arcelia,
Altamirano y Ajuchitlán.
Totolapan, Tlalchapa, Arcelia
y en Cutzamala qué bien están.
¡Ay sí! ¡Ay no!
qué gusto, qué gusto da,
cantarle a las igualtecas,
a las de Técpan y Atoyac,
a las de Técpan y Atoyac.
Palabra que pa´ mujeres
como Guerrero no hay otro igual,
sobre todo Los Placeres,
Altamirano y Ajuchitlán.
También Paso de la Arena
tiene lo suyo ni qué dudar,
en Zirándaro y Pineda
para el que guste quedarse ya.
(estribillo segundo)
¡Ay qué rechulas morenas!
tiene Guerrero en verdad.
Teloloapan, Tlalchapa, Arcelia,
y en Cutzamala qué bien están.
Totolapan, Tlalchapa, Arcelia
y en Cutzamala qué bien están.
¡Ay sí! ¡Ay no!
qué gusto, qué gusto da,
cantarle a las igualtecas,
a las de Técpan y Atoyac,
a las de Técpan y Atoyac.
El conjunto yucateco Chicken y sus Comandos compone y ejecuta una cumbia a Cutzamala, cuya letra es la siguiente:
Cutzamalteca
Autor: Ismael Flores P.
Interpreta: Chicken y sus Comandos.
Disco: Chicken y sus Comandos.
Ay cutzamalteca qué bonita eres
con esa boquita y el cuerpo que tienes.
Lindo es Cutzamala
donde tú naciste,
bella serranía
donde tú creciste.
Cuando estás bailando
nadie te resiste,
y un amor ardiente
es el que me diste.
Ay cutzamalteca
yo solo te pido
que me des un beso
y morir contigo.
El famoso Conjunto musical Los Hermanos Cortés hizo otra composición en cumbia a Cutzamala con ritmo tropical y muy cadencioso.
Ay Cutzamalteca
Autor e intérprete: Los Hermanos Cortés
Cutzamala de mis amores,
Cutzamala de mis amores
yo te canto sin timidez.
Me acompañan tus servidores,
me acompañan tus servidores
la orquesta Hermanos Cortés.
Eres linda cutzamalteca,
eres linda cutzamalteca,
muy hermosa por tradición.
Cuando veo tu linda pista,
cuando veo tu linda pista,
me alegro del corazón.
Ay cutzamalteca,
ay cutzamalteca,
ay cutzamalteca
báilalo sin timidez.
Ay cutzamalteca,
ay cutzamalteca,
ay cutzamalteca
te acompañan Los Cortés.
Cutzamala yo a ti te canto,
Cutzamala yo a ti te canto
con todito mi corazón.
Este pueblo es un encanto,
este pueblo es un encanto
de todita mi región.
Son tus verdes prados modernos,
son tus verdes prados modernos,
hoy ya nadie los iguala.
En mi región calentana,
en mi región calentana,
arriba mi Cutzamala.
Ay cutzamalteca,
Ay cutzamalteca...
Amado Bustos de Cutzamala le compuso a su pueblo un hermoso Gusto:
Gusto a Cutzamala
De Amado Bustos
Qué bonito es Cutzamala
del Estado de Guerrero
donde hay mujeres hermosas
también amigos sinceros,
Cutzamala de Pinzón
pueblo que yo tanto quiero.
En la Historia Mexicana
Cutzamala es muy mentado
por que el General Pinzón
a mucha gente había ayudado
y como buen General
su apellido le ha donado.
Tiene su grande Jardín
con su Kiosco Colonial,
las casas que lo rodean
son bonitas por igual
y su templo por un lado
que es orgullo regional.
Tiene su bonito río
que da vida a mucha gente,
que alimenta a Cutzamala,
Altamirano y al D. F.
y muchos lugares más
que es difícil que los miente.
Mucha gente te critica
por la fama de valientes,
pero es que no nos rajamos
defendemos nuestra gente,
si respetan respetamos
y no hay ni un inconveniente
¡Ay Cutzamala,
Cutzamala de Pinzón!
pueblo que yo tanto quiero
el más bonito de la región.
¡Ay Cutzamala,
Cutzamala de Pinzón!
pueblo que yo tanto quiero
el más bonito de la región.
Mucha gente te critica
por la fama de valientes,
pero es que no nos rajamos
defendemos nuestra gente,
se respetan respetamos
y no hay ni un inconveniente.
Ya con esta me despido
con cariño y con esmero,
yo le compuse este Gusto
a mi pueblo que más quiero,
los invito a conocer
pa´ que vean que no miento.
Este Gusto a Cutzamala se ha convertido en una pieza musical preferida por los cutzamaltecos no solo de esta ciudad sino en cualquier lugar donde se encuentren, en México, Guadalajara, Cuernavaca, etc. y en Estados Unidos. Es increíble como una pieza musical es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas en cuestión de segundos. Don Amado vertió toda su inspiración para cantarle a su tierra natal, no solo en letra y música sino también en la interpretación.

